Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

Guía “Smart Water - Gestión inteligente del agua en las Administraciones Locales” (2018)

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Comunidad Rural Digital

Descripción:

En la actualidad, la gestión inteligente del ciclo del agua es primordial en los municipios de las zonas rurales. Cuestiones tales como la degradación de los suelos que afectan de manera decisiva al ciclo del agua, problemáticas tan importantes como las sequías vividas en los últimos tiempos o derivadas de casos de contaminación del agua resultan tan decisivos en el día de hoy que es necesario apoyarnos en cuantas herramientas están a nuestro alcance para ponerle freno.

Otro desafío existente para las administraciones locales, de plena actualidad en el momento presente, es la renovación de las infraestructuras hidráulicas y  a la necesidad de la reemplazar los materiales empleados debido a su envejecimiento.

En la actualidad existen una serie de tecnologías que ayudan a llevar a cabo una gestión inteligente del agua y son aquéllas que, aprovechando el uso de:

  • el Internet de las Cosas (IoT): consistente en el uso de sensores y actuadores interconectados,
  • el Big Data: consistente en el tratamiento de grandes volúmenes de datos estructurados,
  • y la Analítica de Datos (Analytics): consistente en el examen y análisis de los datos en bruto con el fin de obtener  conclusiones acerca de  la información recogida.

Esta guía, dirigida a municipios, tiene por objeto dar a conocer qué tecnologías y técnicas van asociadas al concepto de Smart Water y cómo éstas pueden ayudarnos a implementar una gestión inteligente del agua en nuestras localidades.

Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto Comunidad Rural Digital (CRD). Éste es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad

Fecha de publicación:

27 de diciembre de 2018