Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

Guía "Patrimonio cultural inteligente - Conservando y difundiendo nuestra cultura con las nuevas tecnologías ” (2019)

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Autor:

Comunidad Rural Digital

Descripción:

La gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, por ser un legado de incalculable valor, constituye un pilar fundamental en el planeamiento territorial y urbano sostenible. Su puesta en valor juega un papel esencial en el propio desarrollo económico y social de los municipios, fortaleciendo su identidad cultural e histórica y dinamizando sectores como el comercio del arte o el turismo.

La aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha generado un nuevo modelo de Gestión Inteligente del Patrimonio o Smart Heritage, que pone al servicio de ciudadanos y expertos un extenso conjunto de soluciones innovadoras que cumplen una función vital en los procesos de preservación y restauración de los entornos patrimoniales, garantizando el máximo respeto por la identidad y la integridad de los bienes culturales e históricos.

La combinación de las TIC al cuidado y gestión del patrimonio histórico y cultural ha dado lugar al surgimiento del nuevo paradigma de Smart Heritage.

Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto Comunidad Rural Digital (CRD). Éste es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Fecha de publicación:

9 de enero de 2019