Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Guía “Patrimonio natural inteligente - Las tecnologías para el cuidado del medio ambiente” (2019)

Autor:

Comunidad Rural Digital

Descripción:

Con la irrupción de las nuevas tecnologías en todos los sectores que afectan directamente a nuestro día a día, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión y mantenimiento del medio ambiente no podía ser una excepción. Es precisamente, la definición del concepto de Patrimonio Natural Inteligente o Smart Enviroment, el que incluye la gestión del ecosistema que usa las tecnologías en tareas de prevención y cuidado, control e impacto ambiental.

La guía pretende dar a conocer los principales conceptos, tecnologías y casos de éxito que se enmarcan  dentro del ámbito del Patrimonio Natural Inteligente.

Las ventajas que se buscan al hacer uso de todas estas tecnologías son:

  • Mejorar la calidad de nuestro entorno.
  • Prevenir y controlar los eventos perjudiciales para el medio ambiente, ya sean por intervención humana o por causas accidentales.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y garantizar la seguridad de los trabajadores que intervienen en el cuidado del medio ambiente.
  • Hacer un uso más sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales.

Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto Comunidad Rural Digital (CRD). Éste es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Fecha de publicación:

9 de enero de 2019