Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunidad Digital
  • Publicaciones
  • Estudio RFId: Tecnología de Identificación por radiofrecuencia (2007)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estudio RFId: Tecnología de Identificación por radiofrecuencia (2007)

Autor:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

RFid es el acrónimo de Radio Frequency IDentification, que en castellano podría traducirse
como Identificación por Radiofrecuencia. Se trata de un término genérico en el que se incluyen todas aquellas tecnologías que utilizan ondas de radio para identificar de forma automática personas, animales u objetos.

Hay varios métodos de identificación automática, pero el más común consiste en registrar un número de serie que identifica de forma unívoca a la persona, animal u objeto, eventualmente
unido a otra información relevante, en un dispositivo denominado etiqueta o tag RFid. Así, a grandes rasgos, podríamos definir RFid como un método de almacenamiento y recuperación
de datos de manera inalámbrica y sin necesidad de visión remota.

La gran ventaja que aporta la identificación por radiofrecuencia frente a otras técnicas de identificación más extendidas, como el código de barras, es que la radiofrecuencia no requiere visión directa del elemento a identificar.

Consciente de ello, la Consejería de Fomento, a través del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI) ha publicado, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, este estudio que tiene como principal objetivo difundir estas oportunidades tecnológicas a todo los castellanos y leoneses y, en especial, a los empresarios y al resto de administraciones, para contribuir a la implantación de experiencias y proyectos piloto especialmente relevantes que permitan a la Región ser pionera en determinados campos tecnológicos de importancia estratégica, como es el caso de la tecnología RFid.

Fecha de publicación:

30 de noviembre de 2007