Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunidad Digital
  • Publicaciones
  • Estudio Vivienda Conectada: Las TIC en el Hogar (2009)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estudio Vivienda Conectada: Las TIC en el Hogar (2009)

Autor:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

Las nuevas tecnologías han entrado en nuestra vida con paso firme. Comenzamos utilizando los primeros ordenadores en el trabajo hasta que tuvimos nuestro ordenador personal en casa; adquirimos un teléfono móvil como un elemento novedoso en nuestra vida y ahora no podríamos imaginarnos nuestro día a día sin él y sin sus distintas aplicaciones que van desde facilitarnos el recordar fechas y tareas, hasta permitirnos poder sintonizar nuestra emisora de radio favorita mientras caminamos por la calle. Simultáneamente, utilizamos una PDA en sustitución de las clásicas agendas de papel y así todo un largo etcétera de dispositivos que nos conectan al mundo y mejoran nuestra vida basándose en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). 

La implantación de las Nuevas Tecnologías en nuestros hogares ya es una realidad. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  de las 816.736 viviendas existentes en la comunidad autónoma de Castilla y León, el 99,0% de las mismas cuenta con un televisor, el 50,9% tiene un ordenador de sobremesa, en tanto que en un 15,3% de las mismas existe un ordenador portátil y, en un 2,9% otro tipo de ordenador tales como PDA, Pocket PC, etc. El apartado correspondiente a la telefonía presenta índices más elevados, ya que el 83,1% de los hogares cuenta con teléfonos fijos, superando tal porcentaje la telefonía móvil con un 86,4%. Los ciudadanos castellanos y leoneses superan la media nacional en cuanto a radios se refiere, ya que el 92,5% cuenta con una. Finalmente, podemos señalar que en más del 60% de las viviendas de nuestra Comunidad Autónoma encontraremos cadenas musicales, equipos de alta fidelidad, laserdisc, videos, y DVD.

La finalidad de este informe es explicar qué significa actualmente el término hogar digital, así como los aspectos que lo definen y las utilidades que puede ofrecer, de manera que el ciudadano medio adquiera los conocimientos suficientes y necesarios para decidirse por convertir su residencia en una casa inteligente y/o encuentre soluciones reales a sus problemas diarios (en el caso de discapacitados, personas mayores, etc.).

Fecha de publicación:

12 de marzo de 2009