Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunidad Digital
  • Publicaciones
  • Estudio de e-Logística: La problemática de la Logística en el Comercio Electrónico (2008)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Estudio de e-Logística: La problemática de la Logística en el Comercio Electrónico (2008)

Autor:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

La problemática de la logística no afecta en exclusiva al consumidor final, sino que supone un importante freno para la empresa, que muchas veces observa cómo fracasa una operación comercial debido a sus elevados costes logísticos.

Principalmente existen dos dificultades específicas de la problemática de la logística asociada al comercio electrónico. La primera de ellas es el conocido problema de la última milla, es decir, el último tramo del trayecto que recorre un pedido antes de ser entregado a su comprador.

La dispersión geográfica de los clientes, pedidos con pocas referencias y escasas unidades por referencia, así como las condiciones en que la entrega domiciliaria ha de producirse constituyen los tres pilares básicos sobre los que se asienta este concepto. Una superación eficaz de esta barrera representa el primer paso para garantizar el éxito de nuestra gestión logística.

La segunda de las cuestiones objeto de especial atención la constituye la logística inversa. En el ámbito del comercio electrónico la divinización del cliente, su posible arrepentimiento súbito, así como los posibles errores en la toma de datos tienen como resultado la devolución inmediata de los productos adquiridos, lo que conlleva unos elevados gastos para el vendedor.

Por ello, es preciso que éste diseñe un completo y eficaz sistema de verificación, recogida, clasificación y redistribución de estos bienes para optimizarlos al máximo y minimizar los costes asociados a este proceso.

Estas dificultades resultan aún más evidentes en las PYMES, ya que el margen de maniobrabilidad de que disponen en el mercado es bastante inferior al de las grandes compañías y la asunción de unos costes logísticos excesivamente elevados podría significar su cierre.

Consciente de esta realidad, el Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI) ha publicado el estudio "eLogística: La problemática de la logística en el comercio electrónico" (disponible en www.orsi.es que analiza la problemática asociada a la logística en el comercio electrónico en productos tangibles y, principalmente en PYMES y micropymes. En concreto, se estudian los diferentes obstáculos que se pueden presentar desde que el empresario toma la decisión de promocionarse y vender sus productos a través de la Red, hasta la venta del bien y su recepción por el consumidor final, así como el conjunto de incidencias que en ese momento pudieran surgir.
 

Fecha de publicación:

24 de octubre de 2008