Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Banda ancha fija

De acuerdo con la legislación española, los servicios de telecomunicaciones se prestan en régimen de libre competencia por los operadores privados; por tanto, su actuación viene determinada por sus propios intereses de negocio y por la rentabilidad de las inversiones que llevan a cabo.

Castilla y León se caracteriza por tener núcleos de población pequeños y dispersos, lo que impacta negativamente en las estrategias de despliegue de los operadores.

Aunque se trata de un sector liberalizado, está sometido a una estricta regulación de competencia y de telecomunicaciones y es supervisado por la Comisión Europea. Esta regulación condiciona las medidas que las Administraciones Públicas pueden desarrollar para corregir el fallo de mercado que se produce en aquellas zonas a las que no van los operadores.

Hasta el año 2019, la Junta de Castilla y León convocó ayudas complementarias a las que realizaba el Estado, ajustándose al procedimiento consensuado con la Comisión Europea para conceder ayudas de estado a los operadores para la extensión de banda ancha. Posteriormente el Gobierno de España, a través de los planes UNICO que convoca cada año, fija una serie de ayudas provincializadas con financiación, en su mayoría, procedente de fondos europeos.