Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Televisión digital

Con la llegada de la televisión digital, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puso en marcha en 2007, el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, cuyo objetivo principal fue asegurar que la cobertura digital fuera similar a la analógica preexistente.

Las obligaciones de cobertura establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a los radiodifusores fueron del 96%-98% para las cadenas públicas nacional, 96% para las privadas, y de un 80% para las cadenas autonómicos. Sin embargo, esas obligaciones eran de ámbito nacional. Traducido a la realidad de la extensión de nuestra comunidad, la cobertura obligatoria era insuficiente y dejaba a 500.000 ciudadanos sin televisión digital.

En ese marco, la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ministerio llevó a cabo actuaciones complementarias de extensión de cobertura de televisión digital en nuestra Comunidad, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a dicho servicio antes de la fecha establecida para el apagón analógico, el 3 de abril de 2010.

Concluido con éxito el proceso de transición a la televisión digital en la Comunidad, en el que la colaboración de las distintas Administraciones Públicas garantizó la universalización de la cobertura de televisión digital en Castilla y León mediante la combinación de distintas tecnologías, terrestre y satelital, las actuaciones se centran actualmente en el mantenimiento y renovación tecnológica de la red de infraestructuras de TDT desplegadas por la Junta de Castilla y León para completar la cobertura, los 648 centros emisores que dan servicio a 500.000 castellanos y leoneses, para garantizar la continuidad de un servicio de televisión digital de calidad.

Es importante reseñar que el mantenimiento y conservación de estos 648 centros de televisión digital se vienen realizando desde su puesta en marcha únicamente con fondos propios de la Junta de Castilla y León, con una inversión anual recurrente que supera los 5,3 millones de euros.

Otras actuaciones

En los años 2015 y 2020, en colaboración con el Ministerio con competencias en materia de telecomunicaciones, se realizaron los trabajos precisos para los desarrollos de los diferentes Planes Técnicos Nacionales para la liberación de los dividendos digitales, necesarios para los despliegues de servicios 4G y 5G por parte de los operadores en nuestra Comunidad.

A finales del año 2023, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital firmó un convenio de colaboración en materia de televisión digital con las nueve diputaciones provinciales, para contribuir a la mejora y continuidad en la prestación de servicios de televisión digital cofinanciando las actuaciones ejecutadas por estas últimas.

Por último, por Real Decreto, el 14 de febrero de 2024 finalizaron las emisiones de televisión digital en calidad SD. La Junta de Castilla y León convocó una línea de ayudas para la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite con tecnología SAT-TDT HD en Castilla y León, con el fin de garantizar el acceso al servicio de televisión digital en alta definición en las zonas rurales.

COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN TELEVISIÓN DIGITAL DE CENTROS EMISORES MANTENIDOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Los Ayuntamientos y ciudadanos pueden comunicar las incidencias relacionadas con los centros emisores de Televisión Digital mantenidos por la Junta de Castilla y León a través de los canales oficiales del  Servicio de Atención al Ciudadano 012  . En la comunicación de la incidencia, será necesario informar de la entidad de población afectada, los canales, en qué medida y el momento desde el que se han visto afectados, así como persona de contacto. El Servicio de Atención al Ciudadano 012 determinará si el centro afectado es mantenido por la Junta de Castilla y León, dando traslado de la incidencia hacia el centro técnico adecuado.

Fuera del horario de atención del Servicio de Atención al Ciudadano 012, es posible dar traslado de la incidencia directamente al CAU de Cellnex Telecom en el teléfono 902502222 (o su equivalente gratuito 900535472), quien la atenderá si está relacionada con alguno de los centros emisores que mantiene.