Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Instagram. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Nuevas Tendencias TIC en Educación: las Pizarras Digitales Interactivas

  • Compartir

Fecha de publicación:

15 de enero de 2009

Fuente:

Consejería de Fomento

Descripción:

La Pizarra Digital Interactiva, un sistema tecnológico de gran potencia y apariencia familiar que permite al docente convertir sus clases en un espacio facilitador del aprendizaje.

Contenido:

Dar respuesta al interrogante de cómo aprendemos es algo que se remonta a la antigüedad y que ha sido  objeto de numerosas teorías e investigaciones  por parte de duchos en el tema.  El origen de estas reflexiones se remonta a siglos anteriores donde filósofos de la época centraban su interés en resolver esta cuestión.

Dejando atrás las concepciones iniciales propuestas por Ebbinghaus, filósofo y psicólogo alemán, las explicaciones que más repercusión han tenido sobre el aprendizaje son principalmente dos: las conductistas y las cognitivas.

Las primeras centran sus estudios en la conducta del ser humano y señalan que el aprendizaje se construye por la asociación entre estímulos y respuestas sin que para ello intervenga ningún proceso mental del individuo. De este modo, el alumno se convierte en un ser pasivo que recibe las explicaciones del profesor y si responde correctamente a ellas, se verá reforzado por él.

Aunque este enfoque es desterrado por muchos puesto que no asigna al discente el protagonismo último, sin embargo para el tema que nos ocupa, tiene una cierta importancia, ya que, dentro de él, tiene cabida la incorporación de las nuevas tecnologías a través de las máquinas de enseñar propuestas por Skinner que fueron rápidamente desplazadas por los ordenadores en lo que llegó a denominarse “instrucción asistida por ordenador” con unas posibilidades muy superiores.  Está claro que ya entonces se vislumbraba el futuro prometedor de las TIC.

Por otro lado, dentro de la aproximación cognitivista y al contrario que el anterior, el alumno pasa a ser  un sujeto activo. Pero no será hasta el constructivismo donde esto se convierta en una afianzada realidad y el individuo sea quien adquiera por sí mismo los conocimientos, relacionando lo nuevo con aquello que ya conoce. El papel de los profesores consiste aquí en hacer de guía y apoyo, facilitando el proceso, de tal manera que ayude a la asimilación de contenidos. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué metodología utilizar?

Pongámonos en la siguiente situación: clase de arte en un centro de enseñanza cualquiera. El profesor llega puntual a su cita y se limita a exponer, a modo de discurso, la lección magistral que días antes ha preparado.

Veamos ahora esta otra; el mismo profesor decide innovar y apostar por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Su clase esta vez no se reduce a lo anterior, sino que facilita, como hemos dicho antes el proceso de aprendizaje. Sus explicaciones son apoyadas por elementos visuales (haciendo honor al archiconocido refrán “una imagen vale más que mil palabras), completadas por  juegos educativos e incluso plantea que los propios asistentes expongan sus conocimientos, trabajos y los compartan con el resto del aula, construyendo entre todos el tema de un modo interactivo.

¿Encuentra alguna diferencia?

¿Cómo hacerlo? Una opción que cada día cobra más peso en los centros de enseñanza es la utilización de una Pizarra Digital Interactiva, un sistema tecnológico de gran potencia y apariencia familiar que permite al docente convertir sus clases en un espacio facilitador del aprendizaje. Esta herramienta está formada por tres elementos básicos conectados entre sí (cable o bluetooth por ejemplo): un ordenador, un videoproyector y un tablero interactivo o pantalla. La clave reside en que, a través de esta pantalla, se podrá acceder al ordenador como si se estuviese trabajando en él, bien mediante un puntero o bien, de forma táctil (algo así como lo que hacen hoy por hoy  las personas que nos muestran la predicción del tiempo). Así, se podrá navegar desde ella (siempre y cuando exista la conexión a internet), subrayar, dibujar, borrar y todas aquellas funcionalidades que aporte el software instalado. Pero aquí no acaba todo, una vez finalizado el trabajo, es posible guardarlo e incluso imprimirlo.

Las ventajas son innumerables, pero contar con ella supone modificar la metodología clásica a la que esté habituado el profesor, además de  formarse para poder sacarle el máximo partido.

¿Qué se obtiene a cambio?

  • Aumento de la motivación de los alumnos. Trabajar con algo novedoso, atractivo, presentar el material de un modo adecuado hace que la motivación intrínseca (la que reside en el interior del propio individuo) sea mayor.
  • Un fuerte apoyo para los profesores que siguen la orientación constructivista, que persiguen, tal y como se ha mencionado la,  valga la redundancia, construcción del conocimiento por parte del  propio alumno.
  • Aprendizaje orientado en función de los alumnos. Las diferencias individuales en clase existen y trabajar para que todos ellos obtengan un mayor beneficio debería ser razón suficiente.  Con la pizarra es posible realizar adaptaciones curriculares, reforzar la materia o practicar con grupos reducidos.
  • Clases más participativas. El profesor puede corregir los trabajos que presentan los alumnos en la pizarra directamente sobre el ordenador, involucrando al resto de la clase.
  • Manejo de nuevas tecnologías en una Sociedad que se encuentra en continuo cambio.
  • Favorece la inclusión de personas con discapacidad. El apoyo visual, el tamaño de las imágenes o letras, la posibilidad de utilizar audio o incluso de escribir sobre ella hacen de este recurso algo idóneo para tratar la diversidad.

Nuestra Comunidad es una de las pioneras en la implantación de estas herramientas. La Junta de Castilla y León, contempla dentro de la línea estratégica Servicios Públicos para la Sociedad Digital y del Conocimiento de la ERSDI (Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013) la iniciativa Sistema Educativo en la Sociedad Digital y del Conocimiento donde se incluyen una serie de programas que tendrán como objetivos crear y garantizar una enseñanza de calidad y conseguir el acercamiento a las nuevas tecnologías, fomentando su empleo como herramientas de trabajo.