Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Guía “Smart Agro - Aplicando las tecnologías en la gestión agrícola inteligente” (2018)

Autor:

Comunidad Rural Digital

Descripción:

Con la introducción de nuevas tecnologías, como el uso de sensores, el procesamiento de grandes cantidades de datos (big data) o la inteligencia artificial, se está produciendo una revolución en el mundo agrario que ha dado lugar al concepto que se conoce como Smart  Agro o Agricultura Inteligente. Este concepto permite que la producción del sector primario sea más eficiente y se logre una mayor calidad, control e impacto.

Los procesos smart en la agricultura suponen una novedosa medida para impulsar una mejora en la actividad del sector, pudiendo disponer de información en tiempo real sobre la explotación de los cultivos, para su análisis y predicción de comportamientos futuros.

Esta guía pretende ser un primer acercamiento al concepto de Smart Agro, explicando las tecnologías básicas que se utilizan y exponiendo diferentes casos de éxito de aplicación. Aunque el término Smart Agro es muy amplio e incluye sectores como la industria agroalimentaria, ganadera, pesquera y forestal, por su amplitud, en esta guía sólo nos centraremos en el ámbito agrícola.

Esta guía se ha elaborado en el marco del proyecto Comunidad Rural Digital (CRD). Éste es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

Fecha de publicación:

27 de diciembre de 2018