Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Digital

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Digital de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunidad Digital
  • Publicaciones
  • Catálogo de Servicios Interactivos sobre TDT para Entidades Locales (2009)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Catálogo de Servicios Interactivos sobre TDT para Entidades Locales (2009)

Autor:

Red de Municipios Digitales

Descripción:

El presente documento tiene como objetivo presentar un catálogo de servicios interactivos que las Entidades Locales pueden desarrollar para acercar la Sociedad Digital del conocimiento a sus ciudadanos a través de la TDT.

La TDT es el resultado de la aplicación de técnicas digitales a la trasmisión de la señal de televisión, lo que permite no sólo transportar imagen y sonido, sino también datos. Estos datos se pueden traducir en pequeños programas o aplicaciones con las que el usuario puede interactuar a través de su televisión, y que constituyen los denominados servicios interactivos TDT. Estos servicios se implementan en base al estándar MHP (Multimedia Home Platform). Este tipo de servicios brindan a las Entidades Locales la oportunidad de proporcionar a sus ciudadanos servicios interactivos de interés que reviertan en su calidad de vida y bienestar, paliando la brecha digital. Estos servicios pueden abarcar todo tipo de temáticas, entre ellas, las destinadas a facilitar el acceso a servicios de Administración Electrónica (acceso a información sobre trámites, pago de impuestos, bolsas de trabajo, etc.), así como servicios de interés general (noticias, tráfico, etc.).

Teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que se abren bajo este marco, el documento que se ha elaborado pretende facilitar a los responsables de Ayuntamientos y Diputaciones, unos conocimientos básicos en torno a esta tecnología, incluyendo el marco legal que la rige y aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de desplegar este tipo de servicios.

El catálogo se estructura mediante fichas, en las cuales se recogen, entre otros datos, el tipo y la descripción del servicio, así como ejemplos reales, entidades promotoras y empresas desarrolladoras en el caso de que se disponga de esa información.

La clasificación que se ha seguido distingue los diferentes servicios interactivos en:

Servicios Informativos: Permiten acceder a información consistente en texto, fotos  y video con facilidad a través de menús y submenús haciendo uso del mando de la televisión.

Servicios Interactivos: Permiten al ciudadano elegir la información a la que desea acceder, pero agregan la capacidad de realizar consultas personales. Utilizando el mando del televisor podrá seleccionar la opción que desee y su petición será registrada, procesada y, en su caso, también contestada a través del canal de retorno.

Servicios Transaccionales Básicos: Estos servicios permiten al usuario realizar operaciones que requieren de su identificación a través de mecanismos de seguridad básicos, basados en claves confidenciales que únicamente el usuario puede conocer, pudiendo permitir consultas y confirmación de datos.

Servicios Transaccionales Avanzados: Estos servicios van a permitir al ciudadano realizar operaciones que necesiten de su identificación y autenticación a través de mecanismos de seguridad más avanzados (por ejemplo, tarjeta inteligente) para realizar pagos, trámites personales, etc. Para la implementación de estos servicios se utilizan mecanismos que conllevan firma electrónica y el despliegue asociado de una infraestructura de seguridad.

Versión Online del Catálogo de Servicios Interactivos sobre TDT para Entidades Locales Normativas

 

Fecha de publicación:

12 de enero de 2009